Periodismo Digital: El Sector profesional en Internet

abril 27, 2009 at 14:44 2 comentarios

Internet ha supuesto la gran revolución de los medios. Cada vez hay más periodistas que desarrollan su trabajo online, en medios digitales como webs de periódicos, de televisión y de radio. También en diarios online y blogs, personales o pertenecientes a un medio.

 

 Vamos a analizar cinco webs que ofrecen recursos al sector profesional del periodismo.

 Comenzamos con la web www.ciberperiodismo.org                                                 Se trata de un blog muy completo y especializado,  dónde podemos encontrar gran cantidad de contenidos interesantes, si nos gusta el periodismo o nos dedicamos a ello. Todo gira en torno a Internet y a la labor periodística en la red. Ciberperiodismo.org, es un blog muy profesional, bien estructurado  y que puede servir de ayuda o de guía a muchos periodistas que se estén introduciendo profundamente en el mundo del periodismo digital o ciberperiodismo. También encontraremos una bolsa de trabajo muy interesante con ofertas que nos permiten desde trabajar escribiendo en un blog de comunicación, hasta los requisitos que debes cumplir para trabajar como ciberperiodista, etc. Podemos ver también vídeos sobre entrevistas a comunicadores y otros relacionados con el tema del blog, noticias sobre política, resultados de encuestas relacionadas con el mundo informativo y las últimas novedades de Google, como que en Youtube ahora la gente cuelga su currículum vitae, en forma de vídeo currículum, para promocionarse ante más gente.

Bolsa de trabajo: www.periodistas.com                                                                       Esta web actúa como intermediario entre empresas y candidatos ofreciendo servicios gratuitos para ambos, tanto para publicar ofertas desde las compañías, como para que los comunicadores se ofrezcan a ocupar los puestos. Para poder utilizar los servicios de esta bolsa de trabajo el usuario debe registrarse y añadir su curriculum si es un candidato o las ofertas de empelo si es una empresa. Dispone de una opción de alertas de ofertas de empleo que recibirá en su email el candidato, con la periodicidad que se decida, los puestos de empleo abiertos para inscripción en relación con las palabras clave o las categorías elegidas. También nos ofrece la posibilidad de crear una cuenta de correo electrónico de forma gratuita con el dominio @periodistas.com. Con esta web podemos estar al tanto de las novedades laborales y puestos de trabajo para periodistas, sin embargo, un aspecto negativo de periodistas.com es la falta de renovación de las ofertas.

Organización de Periodistas en Internet: www.periodismo.org                           En la web de esta organización encontramos toda la información referida a la OPI, su labor, sus ámbitos de acción, su fin, los integrantes de la junta directiva y servicios y recursos que ofrecen a los periodistas interesados. Nos ofrece una cantidad muy elevada de enlaces relacionados con el mundo de la comunicación como diarios online, agencias de noticias, radio, televisión, eventos, enseñanza, blogs… También alberga una bolsa de empelo, una sección dedicada a la libertad de información, donde encontramos campañas y denuncias y un apartado sobre los derechos de autor, que nos lleva a la web de CEDRO, Centro Español de Derechos Reprográficos.

 www.periodismo.com                                                                                Periodismo.com es un portal de noticias en español. Se trata de una web que alberga una cantidad inmensa de información. La acumulación de noticias es enorme y se encuentran todas mezcladas entre sí, sin ningún tipo de separación por temática. Podemos saltar de la música a los deportes, pasando por la sociedad o la política en un orden totalmente aleatorio. Cuenta con un buscador de teletipos y, según explican en el apartado “Qué es”, es un portal muy utilizado para informarse por medios latinoamericanos principalmente. Nos ofrece artículos de opinión, enlaces patrocinados y un link para acceder a la base de la información: el teletipo, que nos permite acceder a otros medios, mediante enlaces,  para ampliar la información. La actualización de la página es continua. Además nos permite registrarnos para recibir el boletín informativo en nuestro email para estar siempre al tanto de las últimas noticias.

www.pressnetweb.com                                                                                                           La página web se define en estos términos: ¨Pressnet es un punto de encuentro entre Periodistas, Estudiantes y Estudiosos de Periodismo y la Comunicación Social de cualquier lugar del planeta, que utilizan Internet para comunicarse, trabajar, o que poseen direcciones virtuales, así como un Espacio Informativo y Base Documental y de Recursos acerca de los Periodistas, el Periodismo y los Medios de Comunicación Social en Internet.¨ Aquí encontramos mucha información como opciones de empleo para periodistas, noticias, especiales informativos, alertas de última hora, informes completos sobre diversas temáticas, un buscador dentro de la propia Web, una agenda de eventos periodísticos, manifiestos, informes sobre audiencia y distribución de diferentes emisiones y publicaciones, enlaces con otros medios y otras Webs de similares características. En el apartado Medios de Comunicación nos ofrece un directorio de revistas, periódicos, radio, televisión… Y en Servicios Integrales encontramos recursos, buscadores e información de actualidad. Pressnet es un servicio público y gratuito, y desde la propia web, se afanan en reseñar esta característica.

 Para completar la información he colgado los siguientes videos que tratan sobre el ciberperiodismo, la comunicación en internet y los recursos web para periodistas.

Este artículo ha sido realizado con la documentación e información perteneciente a los blogs de: Gema Rozas, Soraya Valle, Pablo Trillo, Javier Molina y Julián López.

Podcast

Entry filed under: sector profesional comunicación. Tags: , , .

El Sector Profesional de la comunicación y su adaptación a lnternet Las Nuevas Tecnologías en las carreras de comunicación

2 comentarios Add your own

  • 1. Gema Rozas  |  mayo 8, 2009 a las 13:54

    Hola, excelente artículo. Creo que puede ser muy útil para la gente de nuestra profesión que conozcan más y mejor estas páginas web.
    Además, con los vídeos el usuario se entretiene y así no se le hace tan monótono.
    Buen trabajo Araceli.
    Besos.

    Responder
  • 2. Soraya Valle  |  mayo 19, 2009 a las 20:28

    Hola, Araceli.

    Me ha gustado mucho cómo has tratado y redactado el artículo final.
    Todo lo necesario a saber está recogido sin que por acortar se haya perdido información.
    Muy interesantes los vídeos también.
    Genial!

    Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Marcadores Delicious

RSS La 2

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS La Vanguardia

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cadena 100

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Tecnología, ciencia y humanidades


A %d blogueros les gusta esto: