El Sector Profesional de la comunicación y su adaptación a lnternet

abril 3, 2009 at 11:31 2 comentarios

La televisión ha sido, sin duda, la reina de los medios de comunicación durante mucho tiempo, pero los cambios tecnológicos y sobre todo, la aparición de Internet, han hecho que las cadenas televisivas tengan que adaptarse a la web.                                  

Desde hace un tiempo, hemos observado como las cadenas de televisión han ido creando sus propias páginas en Internet, en las que ofrecen, además de todos los contenidos que emiten a través de las ondas, nuevos recursos creados específicamente para satisfacer las necesidades del usuario online.                               

Esta revolución de las nuevas tecnologías, también supone un reto para el sector profesional de la comunicación, que utilizando los recursos informáticos y digitales elabora los contenidos televisivos y los adapta la web.

Estudiaremos el caso de la cadena Cuatro. Analizaremos como ha sido la adaptación de la cadena a Internet.                     

Comenzaremos con el área de noticias. La  web de la cadena nos ofrece los videos de los noticiarios televisados, reportajes periodísticos y entrevistas, además de artículos periodísticos, esto es lo que más diferencia la televisión de la web, ya que la posibilidad de leer una noticia redactada sólo nos la ofrece Internet.  Cuatro.com, también publica en su sección de noticias el material informativo de CNN+, canal internacional de noticias, ya que las dos cadenas son propiedad del grupo Prisa.                                           

Los programas de la cadena, tienen sus propias secciones, en las que aparecen videos de ediciones pasadas y se ofrece al público la posibilidad de opinar, participar en encuestas y concursos y mandar fotografías o videos como son los casos de los programas: El homiguero, Fama o Cuarto Milenio.                                              

Las series de Cuatro, también están representadas en la web, podemos ver algunos capítulos de las series estrella como House, Anatomía de Grey o Cuestión de sexo, los videos de las promociones y los momentos que obtuvieron más audiencia de cada serie.                                                                                                        

La web de Cuatro incluye otro tipo de contenidos como entrevistas digitales en las que son los espectadores y usuarios los que realizan las entrevistas a los profesionales de la televisión y blogs sobre programas, series, noticias…                                                             

Por último comentaremos el servicio de RSS que contiene la web. Se trata de una opción de suscripción de los usuarios a los contenidos que más les interesen como noticias, programas o novedades.

La conclusión a la que hemos llegado después de analizar esta web, es que la televisión se ha adaptado a Internet de una manera rápida y eficaz, pero no de una forma original, ya que casi todos los contenidos son los mismos que se televisan y no nos ofrece demasiadas novedades digitales. La web de la cadena se sigue centrando en la audiencia televisiva, los usuarios de la página son los mismos telespectadores, es decir, no busca una audiencia específica de internautas.

 

www.cuatro.com             cuatro_logo1

 

 

 

Entry filed under: sector profesional comunicación. Tags: , , .

La Experiencia de Usuario Periodismo Digital: El Sector profesional en Internet

2 comentarios Add your own

  • 1. Gema Rozas  |  mayo 8, 2009 a las 14:08

    Hola.
    Creo que haces un buen análisis de la cadena Cuatro. Quizá yo habría hecho un artículo algo más breve, pero está muy bien. Explicas las secciones y los servicios que nos ofrecen.
    Muy completo y claro.
    Buen trabajo!!

    Responder
  • 2. Soraya Valle  |  mayo 19, 2009 a las 20:35

    Hola, Araceli.

    Veo que Cuatro compite con las demás webs televisivas en contenido, ya que todas parecen albergar más o menos lo mismo (excepción notoria es la de Telecinco por sus webseries, pero poco más), aunque creo que esto es lo que realmente queremos encontrar cuando accedemos a ellas, ¿no? Las series colgadas, información…

    En cuanto a lo que me preguntabas, si creo que el ordenador puede sustituir a la televisión, te comento que en mi opinión eso no ocurrirá, al menos en un futuro próximo.
    La televisión es un aparato creado para que nosotros hagamos lo mínimo; sentarnos y ver. El ordenador implica más conocimientos que de momento mucha población desconoce, e intenciones de interacción (al menos con las webs), así que por ahora le veo futuro sólido a la televisión.
    Quién sabe en 50 años cuando la juventud sea la parte anciana de la población…

    Un saludo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Marcadores Delicious

RSS La 2

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS La Vanguardia

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cadena 100

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Tecnología, ciencia y humanidades


A %d blogueros les gusta esto: