La Experiencia de Usuario

marzo 13, 2009 at 13:31 1 comentario

Vamos a analizar las webs de tres medios de comunicación, para comprobar como es la experiencia que tiene el usuario al navegar por ellas.

Para realizar este estudio hemos escogido las páginas web de:

· La 2 (televisión)

· Cadena 100 (radio)

· La Vanguardia (prensa escrita)

Seguiremos los siete criterios  de Morville que nos ayudaran a definir cuales son los elementos en los que debemos centrarnos para comprobar si la experiencia de usuario es satisfactoria o no.

Las cualidades en las que nos tenemos que fijar son:

Utilidad

Usabilidad

Accesibilidad

Valor

Credibilidad

Deseabilidad

Encontrabilidad

 La 2

Utilidad: Es muy útil, ya que nos aporta mucha cantidad de información. Encontramos mucho material audiovisual, videos de noticias, resúmenes del telediario, fotografías, audios… Además de encontrar información periodística, también nos ofrece material sobre las series que emite la cadena y los diferentes programas de televisión.

Usabilidad: La web no permite que el usuario interactúe demasiado. Pero, tiene otros elementos que hacen que tenga una usabilidad positiva, como que no aparecen ventanas emergentes sin motivo, los elementos están claros, no nos dificultan la navegación por la web. En general, el sitio está bien diseñado.

Accesibilidad: Nos encontramos con una accesibilidad media, ya que podemos navegar y utilizar los recursos fácilmente, pero, una persona con discapacidad, por ejemplo auditiva, tendría problemas, ya que los videos no están subtitulados. Además, para una persona mayor, que no está muy familiarizada con las nuevas tecnologías, la web tendría cierto grado de dificultad para que pudiera navegar por ella.

Valor: Es un sitio valioso, ya que tenemos mucho material informativo y elementos audiovisuales de calidad, además es muy importante la actualidad, el sitio está constantemente actualizado.

Credibilidad: Es un sitio que goza de un alto grado de credibilidad, ya que se trata de uno de los dos canales estatales. Además, este canal, tiene una reputación informativa, cultural y divulgativa, que alimenta su seriedad.

Deseabilidad: Podemos decir, que la web es deseable, ya que tenemos muchas opciones donde elegir, información periodística: nacional, internacional, cultura, sociedad, ciencia, gente… además de contenidos de ocio como videos de series y programas, que pueden interesar al usuario.

Enconteabilidad: La web de La 2 como tal, no existe, ya que el buscador nos remite a la de La 1 de Televisión Española. Este quizás sea el punto más negativo que encontramos en nuestra experiencia de usuario, ya que sería un sitio más encontrable si poseyera web propia. Dentro de la web, los programas y contenidos de La 2, son fáciles de ver y buscar.

 Cadena 100

Utilidad: Es una web bastante útil, nos aporta información de la cadena: programación, locutores y noticias sobre diversos temas. Además nos ofrece la posibilidad de escuchar la emisora de radio en directo y emisiones pasadas. También podemos visitar blogs de la cadena y nos ofrece la opción de poder escuchar la radio desde un Iphone.

La web contiene links a otras emisoras de radio como Rock & Gol y Cadena Cope.

Usabilidad: No encontramos muchas opciones de participación e interacción del usuario. En los blogs, el usuario puede hacer comentarios, se puede contactar con la cadena mediante email y encontramos una sección de concursos en los que puede participar el usuario.

Accesibilidad: No es una web demasiado accesible para persona con discapacidad, por ejemplo, una persona con discapacidad auditiva, no puede utilizar el material audiovisual, ya que este no está subtitulado. Además no se puede aumentar el tamaño del contenido de la web, por lo tanto tampoco es demasiado accesible para personas con poca visión o personas mayores.

Valor: Es una web valiosa, ya que posee un archivo de audio de los programas y emisiones de la cadena bastante completo, lo que nos permite rescatar contenidos ya pasados. Además nos ofrece noticias de actualidad y música y un mapa de España donde podemos encontrar todas las emisoras.

Credibilidad: Sí es creíble, se trata de una de las emisoras especializadas en música más importantes del país. La web nos aporta información contrastada y variada.

Deseabilidad: En general, podemos decir que es un sitio bastante deseable, aunque tiene demasiada publicidad y eso es negativo. Por lo demás, nos aporta contenidos interesantes y es una web con un diseño bastante sencillo que nos facilita la navegación.

Encontrabilidad: Desde cualquier buscador podemos acceder a la web de manera fácil y rápida, simplemente con escribir en nuestro buscador Cadena 100, nos aparece el link del sitio. El único inconveniente que hemos encontrado es la falta de una herramienta de búsqueda dentro de la web de la emisora.

 La Vanguardia

Utilidad: Es un sitio muy útil, nos ofrece gran cantidad de contenidos: las noticias de actualidad de todas las secciones: nacional, internacional, sociedad, cultura, ciencia, deportes, economía, gente… Además tiene muchas opciones de servicios como hemeroteca, la información de la bolsa, empleo, traductor de idiomas, información meteorológica etc. También encontramos blogs de corresponsales y sobre diferentes temas como actualidad, deporte, música, cine y libros. La web también posee mucho material audiovisual.

Usabilidad: Es una web bien estructurada, y ofrece bastantes posibilidades de interacción del usuario, como poder comentar noticias, participar en blogs y en encuestas, incluso participar en la propia elaboración de contenidos informativos.

Accesibilidad: En general es una web de fácil manejo, pero para persona con discapacidad auditiva, nos encontramos con el problema que venimos observando en el resto de webs, los videos no tienen subtítulos, además para personas con dificultades visuales, los textos quizás sean demasiado pequeños y carecen de la posibilidad de ser aumentados, sin embargo las imágenes si se pueden agrandar.

Valor: Es una web muy valiosa. La hemeroteca, por ejemplo nos facilita la labor de recuperación de documentos pasados. Los servicios que nos ofrece son muy completos y los contenidos poseen una calidad informativa muy importante. Además se trata de uno de los periódicos más conocidos del país. Por supuesto no podemos olvidar el valor de actualidad, los contenidos se actualizan constantemente.

Credibilidad: Se trata de la web de uno de los periódicos más conocidos del país y con buena reputación. Las noticias son contrastadas, se citan fuentes en ellas y además participan periodistas importantes que poseen una reputación seria. Todo ello contribuye a que la web nos parezca bastante creíble.

Deseabilidad: En cuanto a los contenidos que nos ofrece es un sitio muy deseable. Al tratarse de un sitio sobre prensa escrita, abundan los textos, pero encontramos mucho material audiovisual y fotografías. Quizás el único punto negativo que encontramos sea la cantidad de publicidad que alberga la web.

Encontrabilidad: Es un sitio fácil de encontrar desde cualquier buscador. Además nos ofrece varias posibilidades de búsqueda de información y contenidos desde sus herramientas de búsqueda, bastante completas.

 

 

 

 

 

Entry filed under: Multimedia, Práctica, usuario. Tags: .

Tipos de Licencia: Copyright y Copyleft El Sector Profesional de la comunicación y su adaptación a lnternet

1 comentario Add your own

  • 1. pablotrillo  |  marzo 16, 2009 a las 15:53

    Hola Araceli. Me ha gustado tu primera parte del trabajo. Coincidimos en ciertos puntos y les otorgamos otros valores diferentes a los que, por ejemplo, he leido en algún otro blog.
    Espero que termines el trabajo pronto y podamos seguir comentandonos. Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Marcadores Delicious

RSS La 2

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS La Vanguardia

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cadena 100

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Tecnología, ciencia y humanidades


A %d blogueros les gusta esto: