Las Nuevas Tecnologías en las carreras de comunicación

mayo 11, 2009 at 18:50 3 comentarios

En anteriores artículos, hemos hablado de cómo han influido las Tecnologías Multimedia en el mundo de la comunicación y la información, como se han transformado los medios, como se han introducido en Internet y como ha cambiado el papel tradicional de los comunicadores  y los periodistas, que se han tenido que adaptar a los cambios.

En este artículo queremos averiguar que formación relacionada con las nuevas tecnologías y los recursos digitales reciben los estudiantes de las licenciaturas de comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas) de las universidades públicas de Madrid.

En este post analizaremos los programas de las asignaturas de estas características que oferta a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información, la Universidad Complutense de Madrid.

En esta universidad se da bastante importancia a las nuevas tecnologías, hemos encontrado asignaturas de libre elección, optativas y troncales que están relacionadas con las tecnologías multimedia.

A continuación hablaremos de estas asignaturas:

Nuevas Tecnologías Audiovisuales.

Perteneciente al departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I.

En el programa de la asignatura se explica el objetivo que persigue la misma, dar a conocer las nuevas tecnologías en el ámbito de la realización y producción de las obras audiovisuales, analizar su evolución y conocer las posibilidades que la comunicación ofrece a los usuarios.

Además, hemos analizado el temario que compone la asignatura, da la impresión de estar muy orientado a las herramientas multimedia y nos parece que es muy interesante y útil para el futuro profesional de los comunicadores.

Este mismo departamento imparte Diseño y Programación en Internet.

Esta asignatura está orientada a la creación y diseño de páginas web. Se enseñan programas de edición, publicación, promoción, animación…

Entre los programas que aparecen en el temario encontramos los más útiles y conocidos para el diseño y realización de páginas web y sus contenidos, como PhotoShop, Illustrator o Flash. Es una asignatura muy práctica y vemos que está orientada al mundo de la comunicación audiovisual en Internet.

 El departamento de Periodismo II se encarga de la asignatura Producción en Nuevas Tecnologías.

El temario de la asignatura abarca muchos puntos, como la producción en medios escritos, las telecomunicaciones, creación de la web e Internet. Uno de los temas que nos ha llamado más la atención y quizás es de los que más se relaciona con nuestra profesión es La Empresa Informativa en el ámbito del ciberespacio I y II, parece muy interesante, ya que además de centrarse en las nuevas tecnologías aplicadas a la información, también establece las diferencias que encontraremos entre el sistema tradicional, el actual y sobre todo el futuro.

Producción Periodística en Nuevas Tecnologías, también pertenece al mismo departamento.

La asignatura se centra en el ciberperiodismo. Los temas tratan desde los inicios de esta nueva forma de hacer periodismo, pasando por las fases por las que ha pasado y está pasando, los recursos que encontramos los periodistas, hasta las labores a las que se dedican los ciberperiodistas.

Una asignatura, desde nuestro punto de vista muy útil para los estudiantes.

Tecnología de la Información Escrita. Esta asignatura se centra el periodismo escrito y las herramientas que existen para llevarlo a cabo. Desde la edición, la maquetación, los recursos gráficos o el diseño de las páginas de los periódicos. Además encontramos temas relacionados con la imagen en el periodismo escrito y la infografía.

Por último, hablaremos de la asignatura Tecnología de la Información.

La asignatura se centra en el uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, e Internet como recursos para aplicar a las áreas del periodismo y la comunicación.

La imagen, el diseño periodístico, la infografía, la edición, los soportes digitales… Son algunos de los temas que encontramos para instruirnos en las nuevas tecnologías aplicadas en el mundo de la información.

Como hemos podido observar, cada vez se da más importancia, desde las universidades, a las nuevas tecnologías y a la tecnología multimedia en las carreras de comunicación. La Universidad Complutense de Madrid, es un ejemplo de ello.

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Enlaces de interés:

http://www.ucm.es

               

Programas de las asignaturas:

http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento2400.pdf

 

http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento3244.pdf

 

http://www.ucm.es/info/per2/Programas/P-2008-09/Prog-AntonioGarcia-Produccion-NT-0809-ed.pdf

 

http://www.ucm.es/info/per2/Programas/P-2008-09/Prog-DavidParra-ProduccionPer-NT-0809-ed.pdf

 

http://www.ucm.es/info/per2/Programas/P-2008-09/Progr-Asig-TIE-2008-09-JesusGYruela.pdf

 

http://www.ucm.es/info/per2/Programas/P-2008-09/Prog-TI-UCM-4A-2008-2009-Completo.pdf

About these ads

Entry filed under: Multimedia, sector profesional comunicación, Tecnologías multimedia. Tags: , , , .

Periodismo Digital: El Sector profesional en Internet

3 comentarios Add your own

  • 1. Soraya Valle  |  mayo 19, 2009 en 20:15

    Hola, Araceli.

    Me ha gustado mucho este artículo, aparte de ser muy útil para aquellos nuevos alumnos de Periodismo que no sepan qué ofrece esta Universidad, las nuevas tecnologías son importantísimas (como ya hemos visto), así que es necesario valorar cómo de preparadas están las universidades.
    Gracias también por dejarnos las páginas webs, buen ojo.

    Un saludo.

    Responder
  • 2. Gema Rozas  |  mayo 20, 2009 en 10:20

    Hola compañera!!
    Tu artículo sin duda es muy exhaustivo. Explicas brevemente pero de forma muy clara y concisa, en qué consiste cada asignatura. Creo que puede servir de guía perfectamente a cualquier joven que pretenda estudiar periodismo en la Universidad Complutense.
    Está muy bien, buen trabajo Araceli.
    Besos.

    Responder
  • 3. julian1987  |  mayo 21, 2009 en 03:34

    Hola Araceli:
    Creo que está muy bien explicado y pormenorizadamente, y eso es importante, pues asi, en caso de necesidad podemos saber en que consiste cada asignatura, además al ser la complutense y su facultad de cc. de la información, una referencia dentro del periodismo, nos sirve a todos para ver como se forman en otras universidades.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Marcadores Delicious

RSS La 2

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cadena 100

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Tecnología, ciencia y humanidades


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: